La fundación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, fué decretada el 27 de Febrero de 1974. El trabajo de creación y puesta en marcha de su biblioteca, comienza en mayo del mismo año, cuando las autoridades universitarias contratan a tres profesionales de la Bibliotecología, quienes constituyen el equipo inicial.

En esa primera etapa se contó con el asesoramiento de la Lic. Luisa Villalba de la Universidad Central de Venezuela y de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, en la formación de las colecciones bibliográficas, y de la UCV, a través de un convenio para el procesamiento técnico de los materiales bibliográficos.

En junio de 1975 se abrió el servicio de biblioteca, como apoyo a los primeros estudiantes y profesionales de aquel primer semestre de actividades en la UNET. Durante los primeros cuatro años depende del Vicerrectorado Académico, los dos años siguientes depende del Decanato de Estudios, para volver al Vicerectorado Académico en el año 1981. En 1982 se realiza la mudanza al edificio sede, donde funciona actualmente.